Núñez de Prado es una empresa familiar que se encarga de la
elaboración de aceite de oliva virgen extra, de producción 100% ecológica que
utiliza única y exclusivamente aceitunas seleccionadas procedentes de las
fincas propias de la familia Núñez de Prado, situadas en el término
de Baena (Córdoba) y con una extensión de 700 hectáreas. Estas fincas son
propiedad de la familia desde 1795.
La empresa es eminentemente exportadora en torno a un 75 por
ciento del aceite que producen lo venden fuera de España. En nuestro país tan
solo están presentes en las grandes superficies. Fue pionera en exportar aceite
de oliva andaluz en áreas de difícil penetración como Japón. Sus mercados
principales son Japón y Estados Unidos, otros países a los que vende son China,
EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Austria, Canadá, Arabia Saudita,
Corea del Norte, Taiwán, Holanda y otras áreas de Sudamérica, Asia y Europa,
donde su aceite de oliva están en las mejores tiendas Gourmet y es
constantemente distinguido con numerosos premios.
En un primer momento hemos creído conveniente que Núñez de
Prado podría estudiar la opción de adentrarse en el mercado húngaro. En primer
lugar, debido a que un miembro de nuestro equipo proviene de dicho país y por
tanto contamos con información de primera mano a cerca de los gustos, la
cultura, las tendencias, el idioma… lo cual facilitará bastante el proceso de
implantación. En segundo lugar, porque se espera un incremento en el consumo de
bienes saludables y ecológicos debido a una mayor preocupación por el estado de
salud que ha ido aumentando en estos últimos años. Entre los que destacan un
incremento de la obesidad, una disminución de la tasa de fertilidad y un
aumento de la mortalidad.
Sin embargo; tras estudiar las variables macroeconómicas del
país entre las que destacamos la población que es de 9.797.561 millones frente
a los 46 millones que tiene España, el salario medio que es de 10.635€ frente a
26.710€ que se gana en España, y un PIB pc de 3.169€ la mitad que en España, hemos
llegado a la conclusión que no sería un buen mercado para introducir un
producto de lujo como es el aceite de oliva Núñez de Prado, cuyo precio se
estima en 6,5 euros 500 mililitros.
Esto nos ha llevado a analizar las variables macroeconómicas
de Noruega cuyo PIB pc es de 16.521€ diez veces más que en España. El salario
medio es de 60.730€ frente a 26.710€ que se gana en España y aunque la
población es pequeña 5.258.317 millones, es mayoritariamente rica.
Si bien es cierto que Noruega como la mayoría de los países
nórdicos no ha tenido tradición de consumir y cocinar con aceite de oliva, allí
se cocina con mantequilla o margarina y las ensaladas se aliñan con salsas
dressing (ya preparadas). No obstante el aceite de oliva va ganando terreno a
otro tipo de aceites y mantequillas entre los noruegos, que valoran los
beneficios para la salud que aportan este producto. En los últimos años se ha
observado que Noruega ha ido incorporando el aceite de oliva en sus comidas y
que poco a poco se van imponiendo los hábitos gastronómicos mediterráneos.
Optaremos por la exportación directa, ya que la empresa
desea tener un mayor control sobre su producto y lo haremos a través de dos
canales de distribución en concreto. Por medio de minoristas, Núñez de Prado
contactará directamente con los responsables de compra de distintas tiendas
Gourmet y mediante la venta directa, por medio de la página web de la empresa http://www.aceitesdobaena.com/categoria-producto/aceites-ecologicos/nunez-de-prado-baena/
o a través de portales como Amazon.
Recursos:
1.
Técnicas artesanales e implantación de la
tecnología más innovadora son la base de su proceso productivo.
2.
Organizan visitas a sus fábricas con el fin de
explicar no solo cómo se produce el aceite sino los múltiples usos que este
tiene. Le enseñan a los extranjeros como se cocina con aceite de oliva, puesto
que muchos piensan que su único uso es la elaboración de ensaladas. Muchos descubren
que este producto remarca el sabor de los alimentos sin cambiarlo y que es una
fuente de salud, reduce el colesterol, etc.
3.
Cuentan con un control de calidad propio de la
zona. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Baena tiene como
misión fundamental verificar el origen del Aceite de Oliva Virgen Extra de la
zona y la calidad de los mismos, así como su difusión conjunta a través de la
Denominación de Origen de Baena.
4.
Dispone de una página web.
5.
La situación geográfica de ambos países permite
tener tres medios a elegir para su transporte: Marítimo terrestre y aéreo.
6. Experiencia en exportación: actualmente exporta
a 22 países.
7. Aunque noruega no es un país que este dentro de
la UE, Núñez de Prado ya exporta a terceros países por lo que dispone ya de un
número EORI.
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