1. Identificar siete estrategias de marketing internacional de Lladró que hayan contribuido al éxito en su proceso de expansión internacional.
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Estrategia de adaptación. Esta estrategia
consiste en la adaptación del producto a los gustos culturales del país al que
la empresa se dirija. Lladró se dirige a un público global pero existen ciertas
adaptaciones. Por ejemplo: La figura de Martin Luther King referido a la población
de color estadounidense, escenas japonesas en Japón, y el niño con la Kipá en
Israel.
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Estrategias de segmentación. Se trata de
ser líderes en una pequeña fracción del mercado, aprovechando la
especialización de la compañía. El público objetivo de Lladró son mujeres de
entre 30 y 55 años, con un nivel social alto o medio-alto. De todas las razas,
culturas y países.
·
Estrategia de posicionamiento. Tiene como objetivo llevar nuestra marca,
empresa o producto desde su imagen actual a la imagen que deseamos. Lladró
presenta un posicionamiento global y único basado en un producto que destaca
por su calidad, exclusividad y prestigio.
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Estrategias de precio. Son
líneas a seguir por las empresas a la hora de diseñar sus estrategias de
marketing tomando como referencia el precio de los productos que ofrecen al
mercado. Debido al posicionamiento de la marca, los precios son elevados (entre
40 y 14.000 euros). Lladró ha puesto en práctica una política de homogenización
de los precios y ha conseguido que no varíen en más de un 25% de un país a
otro.
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Estrategias de producto. Son diferentes acciones que se
realizan a la hora de diseñar y producir un bien o servicio teniendo en cuenta
principalmente las necesidades y preferencias del consumidor. Sus productos de
porcelana se diferencian del resto por su calidad total, la ausencia de defectos,
la creatividad y la minuciosidad. La amplitud de la línea oscila entre 30 o 40
líneas y la longitud de la gama es de 1300 modelos.
·
Estrategias de promoción. El objetivo de la promoción de un
producto es el de maximizar las ventas, atraer a nuevos clientes, extender el
conocimiento del producto y posicionar la marca. La empresa realiza una
publicidad para la empresa, orientada a detallistas y a consumidores, y otra
publicidad para el producto, orientada solo a los consumidores. La primera se
trata de una publicidad propia a través de la cual la empresa es responsable de
la financiación, de la elección del medio, canal y frecuencia para la
transmisión del mensaje. Mientras que la segunda se trata de una publicidad
compartida con los distribuidores al 50%, negociándose con ellos el mensaje, el
medio a utilizar, el canal y la frecuencia de apariciones del mensaje.
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Estrategias de distribución. Hace referencia al número de intermediarios
que existe entre el productor y el consumidor final y le añaden valor a la
transacción de intercambio. Su distribución internacional es exclusiva,
ya que si incrementara sus puntos de venta, su calidad, prestigio y
exclusividad se verían negativamente afectadas. Lladró divide sus zonas
comerciales en seis zonas geográficas: Nacional (España), Europa I, Europa II,
Asia Pacífico, América y EEUU.
Utilizar un máximo de siete palabras para definir cada
una de ellas.
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Estrategia
de adaptación: Adecuación de productos a los gustos culturales.
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Estrategia
de segmentación: Mujeres con comportamiento similar al comprar.
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Estrategia
de posicionamiento: Nos lleva a alcanzar la imagen deseada.
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Estrategia
de precio: Homogenización de precios en todos los países.
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Estrategia
de producto: Diferenciación por la calidad, exclusividad y creatividad.
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Estrategia
de promoción: Extender el conocimiento del producto.
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Estrategia
de distribución: Numero de intermediarios que facilitan el intercambio.
Establecer un orden de importancia.
- Producto.
- Posicionamiento.
- Segmentación.
- Precio.
- Adaptación.
- Comunicación.
2. ¿Considera
adecuada la diversificación de producto llevada a cabo por Lladró hacia el
sector de la marroquinería (maletas y bolsos de piel) y complementos de vestir
(corbatas, cinturones)? Justificar la respuesta en base a criterios de público
objetivo, canal de distribución, competencia, etc.
En mi opinión considero adecuada esta diversificación del
producto ya que esta intrínsecamente ligada a una diversificación del riesgo. Sigue
manteniendo la calidad y el prestigio, sin embargo decide ampliar la
segmentación y no centrarse solo en mujeres sino también a hombres. Además si
la venta de un producto se estanca, puede continuar con el resto de productos.
3. ¿Por qué en Japón
los precios de las figuras de Lladró son significativamente más altos que en el
resto de países? Justificar la respuesta con, al menos, tres argumentos.
- Porque la política de homogenización de precios no tiene efecto en Japón.
- Porque el mayor número de socios son japoneses y estos tienen grandes ventajas como clientes.
- Porque tuvieron que adaptarse a los gustos asiáticos y ello requería un mayor perfeccionamiento y unos mayores costes.
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