domingo, 18 de febrero de 2018

Caso Lladró



Preguntas y respuestas a base del caso Lladró


1. Identificar 7 estrategias de marketing internacional de Lladró que hayan contribuido al éxito en su proceso de expansión internacional.

1.     Estrategia de productos: Elegir y producir los productos adecuados.
2.     Estrategia de adaptación: Adaptación de productos en función con países/culturas.
3.     Estrategia de precio: Política de homogenización de sus precios mundialmente.
4.     Estrategia de promociones: Hacer conocer la marca y los productos.
5.     Estrategia de posicionamiento: El puesto en el que la empresa quiere colocarse en la mente de sus consumidores.
6.     Estrategia de distribución: Elección de canales hasta llegar al consumidor.
7.     Estrategia de crecimiento: Plan de expansión a nuevos mercados.

2. Considera adecuada la diversificación de producto llevada a cabo por Lladró hacia el sector de la marroquinería (maletas y bolsos de piel) y complementos de vestir (corbatas, cinturones) ? Justificar la respuesta en base a criterios de público objetivo, canal de distribución, competencia, etc.


  • El público objetivo son las mujeres entre 30 y 55 años que seguramente están interesados en comprar accesorios de piel que sean de su marca preferida y ya conocida por su excelente reconocimiento de calidad y prestigio.
  • Por la aparición de las maletas y bolsos ya no solo podrán mostrar sus colecciones en casa como en el caso de las porcelanas, sino incluso en eventos sociales.
  • Se puede decir que en general las mujeres compran ropa y complementos de vestir para sus maridos, así que sus corbatas y cinturones ya tienen un mercado: los maridos de las clientas actuales.
  • En el caso del canal de distribución es un poco más complicado que en el caso de las porcelanas, ya que la fase de fabricación del producto no está en manos de Lladró, pero con la experiencia de la empresa eso no puede causar ningún obstáculo que no puedan superar.
  • La competencia en este sector es mucho más grande si lo consideramos igual a los otros negocios de marroquinería y complementos. Pero gracias al prestigio que Lladró ya ha obtenido, puede encontrar las cualidades adecuadas para diferenciarse de los otros.

3. Por qué en Japón los precios de las figuras de Lladró son significativamente más altos que en el resto de países? Justificar la respuesta con al menos tres argumentos.


  • Porque es uno de sus mercados más significativos, con mucha demanda y necesitan un ajuste propio a las expectativas japonesas que aumentaron los precios de elaboración.
  • Por ser uno de los mercados con más importancia, pueden vender sus productos a un mayor precio sin que la demanda baje.
  • Posiblemente por importes/aduanas u por otros diferentes aspectos legales la venta de los productos españoles es elevado, y para obtener el beneficio, necesitan elevar sus precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prezi Núñez de Prado

https://prezi.com/3qh-xjikzf0f/edit/#19_13696309