miércoles, 11 de abril de 2018
IKEA
IKEA desarrolló dos campañas en las que se observa claramente como emplea el factor cultural para adaptarse a cada país.
Una de ellas la desarrolló en España bajo el tópico de "Bienvenido a la República independiente de tu casa" y la otra en Inglaterra bajo el slogan de "Stop being so english"
En ambas busca romper con lo tradicional y concienciar a la sociedad de que necesita un cambio, lo cual aprovecha para sugerir que el cambio a su nueva vida comience por un cambio de sus muebles.
El anuncio de la campaña llevada a cabo en España se presenta con música de fondo que repite las expresiones: “Aquí no se juega, Esto no se toca, quita, con esto no se juega, quita los pies de la mesa” etc. La imagen del anuncio representa justo el contrario de los versos de la canción de fondo- niños jugando por todos lados, subidos en las mesas, comiendo en los sofás, imágenes de familia y amigos atípicos, un desorden general y chaos.
La idea central del anuncio es presentar una imagen en contra de las antiguas ideas españolas relacionado con la vida dentro de la casa en el pasado, donde el orden y la disciplina eran indiscutibles. Los españoles han pasado por una dictadura, en la que la vida privada estaba influida profundamente por la política. Ahora ya se ha superado todo eso, somos nosotros quienes mandamos en el hogar.
El anuncio desarrollado en Inglaterra trata sobre una pareja de Inglaterra- ellos están describiendo su vida antes y después de haberse encontrado con IKEA. La pareja se auto describe como una pareja muy tensa, rígida, su casa tenía un aspecto clásico, sobrio, las muebles estaban una copia barata del estilo edwardiano- su vida no tenía nada de gracia. En el presente, se declaran muy satisfechos con su vida, cual ahora está más alegre y relajada. La historia nos la cuentan de una habitación amueblada y decorada enteramente con productos de IKEA. El discurso continua con una sugerencia: “Vosotros también podéis superar esta pretensión con siendo más relajados y menos formales con sus muebles. Con el tiempo, llegarais a ser más relajados y menos formales con los de su alrededor y así ganareis amigos. Ven a IKEA y hazte no tan rígido”
En el anuncio se muestra la forma de ser de los ingleses, su costumbre de querer vivir como en las novelas antiguas- la sugerencia es empezar a mirar más hacia el futuro, su manera de no abrirse ni en medio familiar, su rigidez, su tranquilidad, su educación, cortesía, extrema etc. Se les sugiere que cambien su forma de ser, su manera de vivir y por que a ello les ayudará cambiar de muebles.
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Prezi Núñez de Prado
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