1. ¿Debe la empresa continuar su expansión en
España hasta tener una presencia mayoritaria en todas las regiones, o bien,
iniciar la expansión internacional implantándose en algún país de la Unión
Europea?
Alternativa
A: Continuar su expansión en España.
Alternativa
B: Iniciar su expansión en algún país de la Unión Europea.
Mercadona ya ha crecido todo lo que podía
crecer en España, ha llegado a casi todas las provincias. Según los expertos,
se trata de un mercado ya muy maduro, en el que, salvo casos muy aislados en
algunas Comunidades Autónomas, como el País Vasco o Navarra, apenas tiene ya
mucho más potencial de crecimiento.
Por tanto en nuestra opinión la alternativa
más acertada seria la B, iniciar su expansión en algún país de la Unión
Europea, ya que la cultura de países como Francia e Italia es muy similar a la
nuestra y en estos países hay escasez de supermercados de alta calidad y precio
bajo.
2. En el caso de una expansión internacional,
¿es preferible elegir como primer mercado objetivo Francia o Italia?
Alternativa
A: Francia.
Alternativa
B: Italia
Pensamos que es preferible comenzar en
Italia ya que en Francia hay más competidores potentes: Carrefour, Auchan
(Alcampo), Franprix, Monoprix, E-Leclerc...
Italia sería un buen sitio donde
expandirse, las cadenas de supermercados locales no tienen gran tamaño y además
los precios son altísimos, no hay tantos competidores.
3. Para el suministro de los productos con
marca propia en el país de implantación, ¿es preferible acudir a proveedores
locales o suministrarse a través de los interproveedores que tiene en España?
Alternativa
A: Suministrarse a través de proveedores locales.
Alternativa
B: Suministrarse a través de los interproveedores españoles.
Los primeros años de implantación pensamos
que es preferible suministrarse mediante proveedores locales para hacerse un
hueco en el sector, una vez asentado el negocio podrían introducirse productos
a través de los interproveedores españoles aportando así mayor variedad en los
supermercados.
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