1. Identificar siete estrategias de marketing
internacional de Lladró que hayan contribuido al éxito en su proceso de expansión
internacional:
a.
Estrategia de adaptación: adecuar el producto en
función del país.
b.
Estrategia de segmentación del mercado: es líder
en el sector aprovechando la especialización de la compañía.
c.
Estrategia competitiva: gran calidad, prestigio,
belleza y productos únicos.
d.
Estrategia de crecimiento en nuevos mercados:
obtener estos nuevos clientes en otros mercados.
e.
Estrategia de productos: diversificación de
producto con nuevas líneas
f.
Estrategia de precio: similitud de precios en
todo el mercado.
g.
Estrategia de distribución: disponibilidad en
muchos puntos de venta
2. ¿Considera adecuada la diversificación de
producto llevada a cabo por Lladró hacia el sector de la marroquinería (maletas
y bolsos de piel) y complementos de vestir (corbatas, cinturones)? Justificar
la respuesta en base a criterios de público objetivo, canal de distribución,
competencia, etc.
Considero que es adecuada la diversificación
ya que su línea principal de negocio es la cerámica y su público objetivo son
mujeres entre 30 y 55 años, al llevar a cabo la diversificación hacia productos
de marroquinería como maletas y bolsos de piel está satisfaciendo una necesidad
de su público objetivo anterior por lo que sería más fácil que este conociera
los nuevos productos. A su vez, los complementos de vestir también es una opción
muy acertada ya que las parejas de este publico pueden necesitar de esta nueva línea.
Según el canal de distribución, la cerámica y la marroquinería se diseñan,
fabrican y comercializan; mientras que en el textil solo diseña y comercializa.
En los artículos de marroquinería pienso que va a tener más éxito ya que al ser
fabricado (parcialmente) en Lladró va a seguir con la misma calidad y prestigio
que la cerámica. La competencia en estas nuevas líneas es mucho mayor, ya que
hay numerosas marcas que ya se dedican a esto, sin embargo, en cerámica podía tener
cierta exclusividad; la gran facilidad que tiene es que sus clientes fieles en
productos de porcelana pueden serlo fácilmente en las nuevas líneas. Debe estudiar
el precio en esta nueva línea ya que al ser sus precios en cerámicas elevados debería
serlo también en estas últimas para que su posicionamiento fuera similar, es
decir, buena calidad, prestigio, belleza.
3. ¿Por qué en Japón los precios de las figuras de Lladró
son significativamente más altos que en el resto de los países? Justificar las
respuestas con, al menos, tres argumentos.
a.
Porque en Japón varían los precios de venta al público
a nivel internacional más del 25% por lo que se aseguran ganancias
estableciendo un precio mayor.
b.
Porque su mercado más importante es Japón.
c.
Porque tienen una renta per capita elevada.
Isabel Martínez Peláez
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