miércoles, 14 de febrero de 2018

Caso Lladró



1.   Identificar siete estrategias de marketing internacional de Lladró que hayan contribuido al éxito en su proceso de expansión internacional:

a.      Estrategia de adaptación: adecuar el producto en función del país.
b.      Estrategia de segmentación del mercado: es líder en el sector aprovechando la especialización de la compañía.
c.      Estrategia competitiva: gran calidad, prestigio, belleza y productos únicos.
d.      Estrategia de crecimiento en nuevos mercados: obtener estos nuevos clientes en otros mercados.
e.      Estrategia de productos: diversificación de producto con nuevas líneas
f.       Estrategia de precio: similitud de precios en todo el mercado.
g.      Estrategia de distribución: disponibilidad en muchos puntos de venta


2.    ¿Considera adecuada la diversificación de producto llevada a cabo por Lladró hacia el sector de la marroquinería (maletas y bolsos de piel) y complementos de vestir (corbatas, cinturones)? Justificar la respuesta en base a criterios de público objetivo, canal de distribución, competencia, etc.

Considero que es adecuada la diversificación ya que su línea principal de negocio es la cerámica y su público objetivo son mujeres entre 30 y 55 años, al llevar a cabo la diversificación hacia productos de marroquinería como maletas y bolsos de piel está satisfaciendo una necesidad de su público objetivo anterior por lo que sería más fácil que este conociera los nuevos productos. A su vez, los complementos de vestir también es una opción muy acertada ya que las parejas de este publico pueden necesitar de esta nueva línea. Según el canal de distribución, la cerámica y la marroquinería se diseñan, fabrican y comercializan; mientras que en el textil solo diseña y comercializa. En los artículos de marroquinería pienso que va a tener más éxito ya que al ser fabricado (parcialmente) en Lladró va a seguir con la misma calidad y prestigio que la cerámica. La competencia en estas nuevas líneas es mucho mayor, ya que hay numerosas marcas que ya se dedican a esto, sin embargo, en cerámica podía tener cierta exclusividad; la gran facilidad que tiene es que sus clientes fieles en productos de porcelana pueden serlo fácilmente en las nuevas líneas. Debe estudiar el precio en esta nueva línea ya que al ser sus precios en cerámicas elevados debería serlo también en estas últimas para que su posicionamiento fuera similar, es decir, buena calidad, prestigio, belleza.

3.   ¿Por qué en Japón los precios de las figuras de Lladró son significativamente más altos que en el resto de los países? Justificar las respuestas con, al menos, tres argumentos.

a.      Porque en Japón varían los precios de venta al público a nivel internacional más del 25% por lo que se aseguran ganancias estableciendo un precio mayor.
b.      Porque su mercado más importante es Japón.
c.      Porque tienen una renta per capita elevada.



Isabel Martínez Peláez

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Prezi Núñez de Prado

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